miércoles, 14 de mayo de 2008

GUÍA DIDACTICA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPUESTA CIBERNETICA G3BB

Grupo Nº 3. Barcelona. Aracelis Ricardi - Bárbara Urbáez - José Allen.


CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.. 4
2. OBJETIVO. 4
3. ALCANCE.. 4
4. CONCEPTOS BÁSICOS. 5
4.1. Unidad de Organización Elemental (UOE). 5
4.2. Principio de Difusión de variedad. 5
4.3. Capacidad de Transducción. 5
4.4. Hecho. 5
4.5. Ruido. 5
4.6. Dato. 5
4.7. Información cibernética. 6
4.8. Principio de Capacidad de Canal. 6
4.9. Viable. 6
4.10. Organización. 6
4.11. Sistema viable. 6
4.12. La cibernética. 6
4.13. La sinergia. 7
4.14. Homeóstasis. 7
4.15. La retroalimentación. 7
4.16. Límite Fisiológico. 7
4.17. Entropía. 7
4.18. Teoría de la Recursividad. 7
4.19. Variedad. 7
4.20. Elementos operacionales. 8
4.21. Metasistema. 8
4.22. Actualidad. 8
4.23. Capacidad. 8
4.24. Potencialidad. 8
4.25. Programación. 8
4.26. Planificación por objetivos. 8
4.27. Planificación Normativa. 9
4.28. Rendimiento. 9
4.29. Productividad. 9
4.30. Latencia. 9
5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. 10

1. INTRODUCCIÓN.
Esta guía didáctica forma parte de la actividad asignada a los grupos no asistidos como parte del Taller “Propuesta Cibernética” correspondiente al curso La Cibernética en la Regulación de Organizaciones Complejas.

La información para la elaboración de esta guía didáctica esta basada en los contenidos estudiados en los capítulos del 1 al 7, del libro de Stafford Beer “Diseñando la Libertad”.

Es una recopilación de conceptos básicos expresados en las lecturas realizadas, presentados en su forma mas sencilla, a fin de prestar soporte a los estudiantes y optimizar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Posteriormente, se realizará una exposición gráfica de estos conceptos, con la finalidad de fijarlos en el área perceptiva y analítica del cerebro humano, desarrollando el mecanismo gráfico de aprendizaje.

2. OBJETIVO.
Presentar una guía didáctica de conceptos básicos de la "Propuesta cibernética" expuesta de forma de textos sencillos y esquemas gráficos, basándose en las lecturas del curso. Con la finalidad de introducir posibles mejoras en los procesos medulares y de apoyo a la Subdirección Académica del Núcleo Barcelona de la UNESR, a través del empleo de La Cibernética y sus sistemas de interacción operacional, tal como se expone en las lecturas analizadas en el curso.
.
3. ALCANCE
Esta guía didáctica está dirigida a los miembros de la unidad organizativa de la Subdirección Académica de la UNESR, cuya organización es el objeto de estudio del grupo 3 de Barcelona en el Curso, La Cibernética en la Regulación de Organizaciones Complejas.


4. CONCEPTOS BÁSICOS.
4.1. Unidad de Organización Elemental (UOE).
Son unidades que están presentes en todos los sistemas administrativos, donde los recursos disponibles son gerenciados y regulados para lograr los objetivos comunes de la organización.

4.2. Principio de Difusión de variedad.
Es el proceso de interacción entre las UOE, los niveles gerenciales y el medio ambiente, a través del cual con una intercomunicación efectiva se asignan las diferentes complejidades (VARIEDAD) inherentes de la organización.


4.3. Capacidad de Transducción.
Es la capacidad que tiene un sistema u organización para interpretar la información que recibe o envía. Es decir, la capacidad para codificar o decodificar la variedad e información que recibe. Con esta interpretación adecuada, es capaz de tomar las acciones o decisiones con el menor riesgo de equivocarse. Con esta capacidad se puede identificar lo que es ruido, hecho, dato o información.

4.4. Hecho.
Aquello que ocurre y o que genera variedad.

4.5. Ruido.
Señales sin significado, que al ser mal interpretadas pueden generar variedad o datos falsos.

4.6. Dato.
Representación de los hechos de forma fidedigna. Estos pueden convertirse en ruido, si son mal manejados en un computador.


4.7. Información cibernética.
Es lo que hace que un sistema cambie de estado. Provienen de los hechos presentados en formad de datos, y estos son capaces de generar una acción de cualquier naturaleza. Esta acción puede ser correctiva o preventiva. Antes de que ocurra la variedad o una vez que esta se presenta para mitigar sus efectos.

4.8. Principio de Capacidad de Canal.
Es la capacidad que tiene el sistema u organización de manejar un volumen de información o variedad de acuerdo con los requerimientos del ambiente recursivo en el cual se encuentra o entre las distintas UOE con el Metasistema u otros escaños de la red. Se refiere a volumen de información en el tiempo adecuado.

4.9. Viable.
Capaz de mantener una existencia separada

4.10. Organización.
Es un sistema orientado a contener la variedad producida por la interacción de los elementos que componen sus subsistemas internos y los del sistema en el cual ella está contenida.

4.11. Sistema viable.
Es aquél que requiere de condiciones necesarias aún cuando ninguna de ellas sea suficiente para su supervivencia.

4.12. La cibernética.
Es la ciencia de la organización eficaz, que propone la adecuación de las estructuras organizacionales actuales a las exigencias de los cambios complejos que se generan con la aparición de la variedad propia de los procesos. Se trata con la cibernética y el manejo eficaz de la información y la interrelación óptima de los entes involucrados en los sistemas, que la información sea manejada de manera adecuada y con mucha antelación ante las posibles inestabilidades, tanto en volumen como en su interpretación.
4.13. La sinergia.
Es el concurso activo y concentrado de varios órganos para realizar una función. En este proceso, existen actividades comunes o interdependientes, cuya ejecución eficaz repercute en beneficio del logro de los objetivos de la organización o sistema.

4.14. Homeóstasis.
Es la tendencia de los elementos que interactúan en un sistema, a orientarse hacia un estado de equilibrio. En este se presenta un proceso de retroalimentación que compensa la interrelación entre las unidades involucradas.

4.15. La retroalimentación.
Constituye el proceso de retorno al punto de entrada de un sistema, de una parte de su salida.

4.16. Límite Fisiológico.
Es la capacidad de un sistema para mantener en movimiento su punto de estabilidad, dentro de la tolerancia fijada por su propia fisiología.

4.17. Entropía.
Es una medida del desorden, o de liberación de energía que dentro de un sistema cerrado, se incrementa constantemente hasta un máximo en el cual, el proceso se suspende al alcanzar el sistema su estado de equilibrio.

4.18. Teoría de la Recursividad.
Todo sistema contiene y está contenido en otro sistema.

4.19. Variedad.
El número posible de estados que puede asumir un sistema cuya complejidad nos interesa medir.

4.20. Elementos operacionales.
Se encargan de la actividad básica de la empresa, en él se cumple la razón de ser de la organización.

4.21. Metasistema.
Es la parte de la estructura de la empresa que supervisa al conjunto de unidades organizacionales elementales, específicamente las unidades funcionales de operación y de apoyo. Este interactúa también con los sistemas en los cuales tiene recursividad o está inmerso.

4.22. Actualidad.
Es lo que se produce en el momento con los recursos existentes.

4.23. Capacidad.
Lo que se podría estar produciendo si se realizaran mayores esfuerzos con los mismos recursos y limitaciones existentes.

4.24. Potencialidad.
Lo que se produciría si se desarrollan los recursos existentes y se eliminaran las restricciones.

4.25. Programación.
Esta es la que se hace basada en información de la actualidad. Es estática y su aplicación puede estar sujeta a eventos que no se repetirán, y por lo tanto las decisiones se pueden ver afectadas estar desactualizadas.

4.26. Planificación por objetivos.
Esta es la que se hace basada en información de la capacidad de las unidades organizacionales. Puede estar sujeta actividades divorciadas de las demandas de los sistemas que interactúan en la organización y con el medio ambiente.
4.27. Planificación Normativa.
Esta es la que se hace basada en información de la potencialidad de las unidades organizacionales.

4.28. Rendimiento.
Es la razón matemática entre la actualidad y potencialidad por una parte, y por la otra el producto de la latencia por productividad.

4.29. Productividad.
Es la razón matemática entre actualidad y capacidad.

4.30. Latencia.
Es la razón matemática entre capacidad y potencialidad.


5. documentos de referencia.
· Stafford Beer, Diseñando La Libertad. Capítulos 1 al 7.
· Biblioteca virtual del curso La Cibernética en la Regulación Organizaciones Complejas. Maestría Robinsoniana UNESR.


PROPUESTA MODELO CIBERNETICO VIABLE G3BB

PROPUESTA MODELO CIBERNETICO VIABLE G3BB

Integrantes:
José Allen
Bárbara Urbáez
Aracelis Ricardi