Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Postgrado Maestría Robinsoniana.
Curso: La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas. S8
Grupo no asistido # 3. Bolívar- Barcelona.
Postgrado Maestría Robinsoniana.
Curso: La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas. S8
Grupo no asistido # 3. Bolívar- Barcelona.
Participantes: Bárbara Urbáez - José Allen – Aracelis Ricardi.
Barcelona: 14 de Abril de 2008.
Memoria Crítica Analítica de la lectura “Diseñando la Libertad”.
Capítulo III – Prototipo de maquinaria para la Libertad y Capítulo VI- La Libertad del Hombre en el Mundo Cibernético.
Introducción.
Este trabajo consiste en la presentación de una Memoria Crítica Analítica de las lecturas de los capítulos III y VI de l libro “Diseñando la Libertad” del autor Stafford Beer. En la misma se disertará sobre los puntos de vista del autor y los planteamientos realizados por él, según su perspectiva de la Cibernética como herramienta de organización en la construcción de sistemas más eficientes, que permitan obtener mayores libertades colectivas. Al final de cada capítulo tratado, se plantearán puntos de vista del grupo en relación con los temas específicos.
Desarrollo del análisis crítico. Capítulo III – Prototipo de maquinaria para la Libertad.
El autor en la lectura del capítulo III, realiza una comparación de las estructuras funcionales del estado en la actualidad y la un modelo de funcionamiento basado en el uso de las herramientas de la cibernética. En su opinión, el estado es ineficiente debido a que tiene un sistema organizativo basado en modelos de funcionamiento estáticos que no responden a las circunstancias dinámicas, que se presentan en el devenir diario del acontecer nacional.
Por otro lado, establece que si bien es cierto que el control total de las variables no está al alcance del estado, es posible realizar la atenuación de las mismas, a través de procedimientos que si forman parte de la potestad de ente controlador. Estos procedimientos son los siguientes:
• Separación del estado en departamentos en los cuales cada uno confecciona los diferentes modelos de país, cambiando los modelos establecidos actuales, que no responden a los requerimientos reales
• Fijación de los modelos en cada departamento, conforme a las tareas que les competen, funcionando como un conjunto de interacción dinámica, tomando en consideración que la esencia de los negocios, en este caso el estado, consiste en conocer la manera en que se genera continuamente su productividad en el tiempo.
• Acumulación sistematizada de los datos generados para su eficiente procesamiento y toma de medidas preventivas.
• Demora en la recolección de datos, lo cual impone una extemporaneidad en las acciones que se deben tomar, en función del análisis de datos incompletos o inexactos.
Estos cuatro elementos estudiados en el contexto real del análisis que expone el autor, representan algunos de los problemas visualizados en la estructura organizacional del estado. Luego, con esta sinopsis, el autor establece un punto de partida para realizar un planteamiento, que sin duda, desarrolla un modelo en el cual estos aspectos son tratados a través de la Cibernética y el uso de la tecnología al servicio del hombre.
En primer lugar, la fijación de estaciones (departamentos) que conformarían las centrales de captación de información dinámica en tiempo real, conformando una auténtica red de comunicación con una central de control. En dichas estaciones de información podrían estar integradas, tanto las instituciones privadas como estadales, las cuales coexisten en la realidad nacional. Posiblemente, un aspecto que ocasionaría grandes controversias, en opinión de muchos particulares, lo constituiría la calidad, cantidad y selección de la información que debe ser procesada como necesaria para retroalimentar el sistema o modelo cibernético propuesto por el estado.
Desarrollo del análisis crítico. Capítulo VI – - La Libertad del Hombre en el Mundo Cibernético.
Este título, tal como plantea el autor en este capítulo, habla sobre la posibilidad que tiene el hombre de ampliar sus horizontes a través del mundo de la cibernética. En el mismo, el autor introduce importantes temas que discutiremos mas adelante, entre los cuales se destacan los siguientes:
• Cuando un sistema esta “bajo control” significa que es muy estable, o que tiene la capacidad de adaptarse a cambios imprevistos, sin traumas y que cuenta en su estructura con el adecuado despliegue de la variable requerida.
• El continuo proceso de liberar nuestras mentes de los programas implantados en nuestros cerebros es un requisito previo a nuestra evolución personal. Adicionalmente, a través de la identificación consciente de estos programas, se inicia la liberación.
• La eficiencia no tiene porque comportar tiranía si el sistema se proyecta como es debido. Su consecución exige prioridad. Y una auténtica versión de lo que es eficiencia se requerirá para salvar nuestra sociedad dinosáurica.
• El futuro es impredecible debido a que hay demasiadas variables en el aire. Y a esta se la llama Libertad. Sin embargo, a través de la planificación se puede atenuar la variable. Entonces, lo que se proyecta suele realizarse, aunque a menudo no con los resultados esperados. La razón es, en estos casos, que nuestros planes no concuerdan con la realidad de cada momento.
• La planificación debe ser continua y adaptable, para poder alcanzar mayor eficacia en la visualización de los resultados. Si de verdad se adopta esta práctica, no habrá necesidad de basarlo en predicciones que nadie puede hacer en ningún caso, sino exclusivamente en el análisis de una situación conocida, en la que cualquier decisión restringirá la variable futura.
Nuestra libertad personal no es la libertad absoluta, a la que creemos tener derecho. Nos encontramos sumamente restringidos por las limitaciones de nuestro propio cerebro y de ahí la inexorable atenuación en la variable que recibimos. Así somos, y no debemos empezar a nuestro planteamiento desde pretensiones más ambiciosas.
El autor no predice que esa libertad como derecho natural estará en peligro de perderse en un futuro, lo que si asegura es que ya está en peligro, y una de las razones es que tal vez nos encontramos demasiados cómodos interesarnos por ese hecho. El autor indica que vivimos en un mundo con un aceptable bienestar, que no es el mundo real, hostil e incomodo, donde miles de personas se encuentran esclavizadas y moribundas, este es un modelo de mundo real con atenuación de sus variables, en la cual esas angustiosas situaciones adquieren un aire de irrealidad que nuestra pantalla de televisión de encarga de proporcionarla.
Indica el autor, que es necesario emprender el proyecto de remodelar nuestras instituciones, usando la ciencia con audacia. Adicionalmente, indica que la sociedad, por medio de sus instituciones, tanto públicas como privadas está haciendo un uso temerario de la cibernética en la actualidad y no precisamente para diseñar nuevos sistemas que ofrezcan más libertades, sino para afianzarse así mismo y reforzar sus aspectos más opresivos. Tal es el caso de la televisión, la radio y las telecomunicaciones entre otras.
El autor es concluyente cuando afirma lo siguiente:
1. La variable que se necesita para dirigir los acontecimientos de forma conveniente se encuentra en los que generan la variable en el mundo en primer término, lo cual significa que está en todos nosotros.
2. Debemos empezar todo de nuevo y si no queremos que al efectuarlo reine la anarquía de estas mismas instituciones (Incluyendo por supuesto al gobierno), deben prestar su colaboración.
3. El gobierno actúa de buena fé y su intención es recta. Por lo tanto, si ustedes y yo comprendemos este problema porque ellos no?.
4. La ciencia a menudo hace un uso audaz de las experiencias, quiero decir de experiencia cruciales, aquellas que si fallan pueden falsificar toda una teoría para lograr realizar avances sociales que se han de trabajar con precaución, es decir comprobando continuamente su curso.
5. No disponemos de tanto tiempo, en este momento soy partidario del experimento arriesgado, pero con la condición que solamente se considere como tal.
Conclusiones.
Para concluir este análisis crítico, sobre lo escrito por el dr. Stafford Beer en el libro “Diseñando la Libertad”, procederemos primero hacernos estas tres preguntas que recogen en su contenido la esencia de los asuntos tratados:
¿Es posible crear un prototipo de Organización Institucional a través del uso de las herramientas y modelo Cibernéticos?.
¿Con la implantación de estos modelos Cibernéticos existe la crear más las libertades?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que traen consigo estos modelos Cibernéticos?.
En primer lugar, la implantación de una red de cibernética mejoraría evidentemente el manejo de información, haciéndola más selectiva, rápida y veraz. Esto es una opinión que en la cual el autor tiene toda la credibilidad, debido a que ya existen redes de este tipo, que efectivamente garantizan estos resultados. Respecto a la demora en los tiempos de recolección y acumulación de datos a través del uso de computadores y los teleprocesos, por supuesto se haría más eficientemente, y estos computadores, pasarían de ser un almacén de datos sin sentido, a formar parte de un proceso de intercambio dinámico de variables en tiempo real.
El enfoque del autor, en el cual se dirige a la refundación de las instituciones de un gobierno de acuerdo con los principios y prácticas cibernéticas, el cual con una base de datos bien definida y actualizada, permitiendo aumentar la eficiencia y selección de políticas acertadas, es también válido desde todo punto de vista. Sin embargo, como todo planteamiento, tiene sus defensores y detractores y se cuentan entre otras, las críticas señaladas por el mismo autor. Estas son:
1. El sistema es muy complicado de implantar.
2. El sistema es muy simple.
3. Con este sistema se limitan las libertades.
4. Se estaría en presencia de un estado intervencionista.
Aunque el autor aporta a través de sus escritos algunos argumentos que en cierto modo rebaten cada una de estas críticas, es importante indicar lo siguiente:
En nuestra opinión es necesario ensayar nuevas formas de organización soportadas con el uso de la cibernética y esta parece ser una buena propuesta que se encuentra disponible. Ciertamente, las cuatro críticas son válidas, pero si se logra incentivar una disposición real, tanto de los gobernantes como de los entes privados y estadales, así como el compromiso de avanzar en el desarrollo, un solo ingrediente podría contribuir, y este es “La voluntad de Crear”, haciendo que lo complicado sea fácil, que las limitaciones de libertad se conviertan en horizontes de posibilidades y el intervencionismo en relación simbiótica en beneficio del colectivo.
Es importante destacar, sin embargo, que existe una frágil línea entre la capacidad de controlar todos los procesos para un fin de bienestar común, en contraposición con el uso de todos los controles posibles para poner en riesgo la libertad. Este aspecto debe estar bien definido, con reglas claras, para que todos los miembros (públicos y privados) que participen en el modelo lo hagan con una relación estrecha, recíproca y sincera, para garantizar el éxito de la aplicación del modelo. La opinión de que esto significaría una intervención masiva del estado en todos los ámbitos, no está lejos de ser cierto. Sin embargo, ningún ente que haga vida nacional, puede estar ajeno a tener vinculación con el estado y la necesidad de suministrar información de interés común para los ciudadanos.
Bibliografía.
Stafford Beer. Diseñando La Libertad. Capítulos III y VI.
Barcelona: 14 de Abril de 2008.
Memoria Crítica Analítica de la lectura “Diseñando la Libertad”.
Capítulo III – Prototipo de maquinaria para la Libertad y Capítulo VI- La Libertad del Hombre en el Mundo Cibernético.
Introducción.
Este trabajo consiste en la presentación de una Memoria Crítica Analítica de las lecturas de los capítulos III y VI de l libro “Diseñando la Libertad” del autor Stafford Beer. En la misma se disertará sobre los puntos de vista del autor y los planteamientos realizados por él, según su perspectiva de la Cibernética como herramienta de organización en la construcción de sistemas más eficientes, que permitan obtener mayores libertades colectivas. Al final de cada capítulo tratado, se plantearán puntos de vista del grupo en relación con los temas específicos.
Desarrollo del análisis crítico. Capítulo III – Prototipo de maquinaria para la Libertad.
El autor en la lectura del capítulo III, realiza una comparación de las estructuras funcionales del estado en la actualidad y la un modelo de funcionamiento basado en el uso de las herramientas de la cibernética. En su opinión, el estado es ineficiente debido a que tiene un sistema organizativo basado en modelos de funcionamiento estáticos que no responden a las circunstancias dinámicas, que se presentan en el devenir diario del acontecer nacional.
Por otro lado, establece que si bien es cierto que el control total de las variables no está al alcance del estado, es posible realizar la atenuación de las mismas, a través de procedimientos que si forman parte de la potestad de ente controlador. Estos procedimientos son los siguientes:
• Separación del estado en departamentos en los cuales cada uno confecciona los diferentes modelos de país, cambiando los modelos establecidos actuales, que no responden a los requerimientos reales
• Fijación de los modelos en cada departamento, conforme a las tareas que les competen, funcionando como un conjunto de interacción dinámica, tomando en consideración que la esencia de los negocios, en este caso el estado, consiste en conocer la manera en que se genera continuamente su productividad en el tiempo.
• Acumulación sistematizada de los datos generados para su eficiente procesamiento y toma de medidas preventivas.
• Demora en la recolección de datos, lo cual impone una extemporaneidad en las acciones que se deben tomar, en función del análisis de datos incompletos o inexactos.
Estos cuatro elementos estudiados en el contexto real del análisis que expone el autor, representan algunos de los problemas visualizados en la estructura organizacional del estado. Luego, con esta sinopsis, el autor establece un punto de partida para realizar un planteamiento, que sin duda, desarrolla un modelo en el cual estos aspectos son tratados a través de la Cibernética y el uso de la tecnología al servicio del hombre.
En primer lugar, la fijación de estaciones (departamentos) que conformarían las centrales de captación de información dinámica en tiempo real, conformando una auténtica red de comunicación con una central de control. En dichas estaciones de información podrían estar integradas, tanto las instituciones privadas como estadales, las cuales coexisten en la realidad nacional. Posiblemente, un aspecto que ocasionaría grandes controversias, en opinión de muchos particulares, lo constituiría la calidad, cantidad y selección de la información que debe ser procesada como necesaria para retroalimentar el sistema o modelo cibernético propuesto por el estado.
Desarrollo del análisis crítico. Capítulo VI – - La Libertad del Hombre en el Mundo Cibernético.
Este título, tal como plantea el autor en este capítulo, habla sobre la posibilidad que tiene el hombre de ampliar sus horizontes a través del mundo de la cibernética. En el mismo, el autor introduce importantes temas que discutiremos mas adelante, entre los cuales se destacan los siguientes:
• Cuando un sistema esta “bajo control” significa que es muy estable, o que tiene la capacidad de adaptarse a cambios imprevistos, sin traumas y que cuenta en su estructura con el adecuado despliegue de la variable requerida.
• El continuo proceso de liberar nuestras mentes de los programas implantados en nuestros cerebros es un requisito previo a nuestra evolución personal. Adicionalmente, a través de la identificación consciente de estos programas, se inicia la liberación.
• La eficiencia no tiene porque comportar tiranía si el sistema se proyecta como es debido. Su consecución exige prioridad. Y una auténtica versión de lo que es eficiencia se requerirá para salvar nuestra sociedad dinosáurica.
• El futuro es impredecible debido a que hay demasiadas variables en el aire. Y a esta se la llama Libertad. Sin embargo, a través de la planificación se puede atenuar la variable. Entonces, lo que se proyecta suele realizarse, aunque a menudo no con los resultados esperados. La razón es, en estos casos, que nuestros planes no concuerdan con la realidad de cada momento.
• La planificación debe ser continua y adaptable, para poder alcanzar mayor eficacia en la visualización de los resultados. Si de verdad se adopta esta práctica, no habrá necesidad de basarlo en predicciones que nadie puede hacer en ningún caso, sino exclusivamente en el análisis de una situación conocida, en la que cualquier decisión restringirá la variable futura.
Nuestra libertad personal no es la libertad absoluta, a la que creemos tener derecho. Nos encontramos sumamente restringidos por las limitaciones de nuestro propio cerebro y de ahí la inexorable atenuación en la variable que recibimos. Así somos, y no debemos empezar a nuestro planteamiento desde pretensiones más ambiciosas.
El autor no predice que esa libertad como derecho natural estará en peligro de perderse en un futuro, lo que si asegura es que ya está en peligro, y una de las razones es que tal vez nos encontramos demasiados cómodos interesarnos por ese hecho. El autor indica que vivimos en un mundo con un aceptable bienestar, que no es el mundo real, hostil e incomodo, donde miles de personas se encuentran esclavizadas y moribundas, este es un modelo de mundo real con atenuación de sus variables, en la cual esas angustiosas situaciones adquieren un aire de irrealidad que nuestra pantalla de televisión de encarga de proporcionarla.
Indica el autor, que es necesario emprender el proyecto de remodelar nuestras instituciones, usando la ciencia con audacia. Adicionalmente, indica que la sociedad, por medio de sus instituciones, tanto públicas como privadas está haciendo un uso temerario de la cibernética en la actualidad y no precisamente para diseñar nuevos sistemas que ofrezcan más libertades, sino para afianzarse así mismo y reforzar sus aspectos más opresivos. Tal es el caso de la televisión, la radio y las telecomunicaciones entre otras.
El autor es concluyente cuando afirma lo siguiente:
1. La variable que se necesita para dirigir los acontecimientos de forma conveniente se encuentra en los que generan la variable en el mundo en primer término, lo cual significa que está en todos nosotros.
2. Debemos empezar todo de nuevo y si no queremos que al efectuarlo reine la anarquía de estas mismas instituciones (Incluyendo por supuesto al gobierno), deben prestar su colaboración.
3. El gobierno actúa de buena fé y su intención es recta. Por lo tanto, si ustedes y yo comprendemos este problema porque ellos no?.
4. La ciencia a menudo hace un uso audaz de las experiencias, quiero decir de experiencia cruciales, aquellas que si fallan pueden falsificar toda una teoría para lograr realizar avances sociales que se han de trabajar con precaución, es decir comprobando continuamente su curso.
5. No disponemos de tanto tiempo, en este momento soy partidario del experimento arriesgado, pero con la condición que solamente se considere como tal.
Conclusiones.
Para concluir este análisis crítico, sobre lo escrito por el dr. Stafford Beer en el libro “Diseñando la Libertad”, procederemos primero hacernos estas tres preguntas que recogen en su contenido la esencia de los asuntos tratados:
¿Es posible crear un prototipo de Organización Institucional a través del uso de las herramientas y modelo Cibernéticos?.
¿Con la implantación de estos modelos Cibernéticos existe la crear más las libertades?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que traen consigo estos modelos Cibernéticos?.
En primer lugar, la implantación de una red de cibernética mejoraría evidentemente el manejo de información, haciéndola más selectiva, rápida y veraz. Esto es una opinión que en la cual el autor tiene toda la credibilidad, debido a que ya existen redes de este tipo, que efectivamente garantizan estos resultados. Respecto a la demora en los tiempos de recolección y acumulación de datos a través del uso de computadores y los teleprocesos, por supuesto se haría más eficientemente, y estos computadores, pasarían de ser un almacén de datos sin sentido, a formar parte de un proceso de intercambio dinámico de variables en tiempo real.
El enfoque del autor, en el cual se dirige a la refundación de las instituciones de un gobierno de acuerdo con los principios y prácticas cibernéticas, el cual con una base de datos bien definida y actualizada, permitiendo aumentar la eficiencia y selección de políticas acertadas, es también válido desde todo punto de vista. Sin embargo, como todo planteamiento, tiene sus defensores y detractores y se cuentan entre otras, las críticas señaladas por el mismo autor. Estas son:
1. El sistema es muy complicado de implantar.
2. El sistema es muy simple.
3. Con este sistema se limitan las libertades.
4. Se estaría en presencia de un estado intervencionista.
Aunque el autor aporta a través de sus escritos algunos argumentos que en cierto modo rebaten cada una de estas críticas, es importante indicar lo siguiente:
En nuestra opinión es necesario ensayar nuevas formas de organización soportadas con el uso de la cibernética y esta parece ser una buena propuesta que se encuentra disponible. Ciertamente, las cuatro críticas son válidas, pero si se logra incentivar una disposición real, tanto de los gobernantes como de los entes privados y estadales, así como el compromiso de avanzar en el desarrollo, un solo ingrediente podría contribuir, y este es “La voluntad de Crear”, haciendo que lo complicado sea fácil, que las limitaciones de libertad se conviertan en horizontes de posibilidades y el intervencionismo en relación simbiótica en beneficio del colectivo.
Es importante destacar, sin embargo, que existe una frágil línea entre la capacidad de controlar todos los procesos para un fin de bienestar común, en contraposición con el uso de todos los controles posibles para poner en riesgo la libertad. Este aspecto debe estar bien definido, con reglas claras, para que todos los miembros (públicos y privados) que participen en el modelo lo hagan con una relación estrecha, recíproca y sincera, para garantizar el éxito de la aplicación del modelo. La opinión de que esto significaría una intervención masiva del estado en todos los ámbitos, no está lejos de ser cierto. Sin embargo, ningún ente que haga vida nacional, puede estar ajeno a tener vinculación con el estado y la necesidad de suministrar información de interés común para los ciudadanos.
Bibliografía.
Stafford Beer. Diseñando La Libertad. Capítulos III y VI.