miércoles, 19 de marzo de 2008

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

Después de haber visto el video, escuchado el programa radial con el Prof. Omar Salas y leer el material, referente a la Globalización Neoliberal, podemos resumir lo siguiente:

La Bipolaridad que existía entre la relación de dos fuerzas económicas, política y militar como lo fue EEUU y La Unión Soviética, con la caída del muro de Berlín en 1989 pasa los estados Unidos de Norteamérica como una fuerza Unipolar, debido a la crisis interna que sufre la Unión Soviética nace Rusia, entonces esto convierte a EEUU en un solo bloque llamado unipolaridad, quien apoyó la guerra del Golfo (Irak) sin tener oposición alguna de otros países. Debido a los efectos de la confrontación bélica para los años 90, se comienzan a fortalecer países tales como China, India, y otros países asiáticos en los aspectos políticos, económicos y militar.
Con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba, el golpe de Estado en Venezuela, la cancelación de las negociaciones de paz en Colombia y la destrucción económica de Argentina para liquidar el Mercosur , muestra los dramáticos avances de la recolonización de América Latina. La doctrina Monroe se ha convertido en el principio rector decisivo del hemisferio con América de Norte, Centroamérica y del Sur bajo el control absoluto de los EEUU.
En Venezuela, se ha presenciado en muchas oportunidades la ingerencia de los EE.UU. para la estabilización de una dictadura neoliberal que obstruya la integración regional latinoamericana, tal como lo fue el megaproyecto que se planteaba instalar con el golpe de Estado empresarial-militar del 11 de abril, cuya función principal era asegurar la más grande empresa de América Latina, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la gigantesca reservas de minerales. En vista del fracaso del golpe de Estado, se derrotó por primera vez la estrategia del proyecto del Tercer Orden Mundial que viene liderizado por Norteamérica.
Para el autor Eduardo Galeano, la campaña mediática de los medios comunicacionales fue decisiva para la avalancha que desembocó en el golpe de estado. En efecto, en la comunicación mercenaria la información que tiene derecho el ciudadano se administra en función de las negociaciones de poder, llevadas a cabo en la penumbra de ciertos escenarios políticos y empresariales por vía de toda una maraña de chantajes, vicariato mediático, de alianzas y traiciones.
Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, el país está encaminado hacia un proceso de cambio donde se habla de pasar de una Democracia Representativa, economía abierta y sociedad con movilización interna a un nuevo Socialismo o Democracia Participativa, economía cerrada o endógena con participación del capital internacional y sociedad estratificada, bajo la conducción de una nueva clase política revolucionaria.
La economía política de los EE.UU. para América Latina está enfocado bajo 4 aspectos a seguir: la interdependencia entre las dos regiones, no obstante en la práctica se observa el poder desigual existente entre ambas partes, la intervención unilateral, el flujo unidireccional de ganancia y pago de intereses, y el desigual control sobre las instituciones financieras internacionales. El segundo enfoque está dirigido a la globalización donde debe existir la incorporación de todas las regiones del planeta en el mercado mundial y su sometimiento a los imperativos del mercado; se fijan “reglas del mercado” desconociendo los tratados internacionales e imponiendo su dominio con las fuerzas de las armas. Otro enfoque es el progresista donde se evidencia relaciones de desigualdad entre Estados Unidos y Latinoamérica, es decir, los intereses y la ideología del primero han sido internalizados por los países dominados. Por último el concepto marxista de imperialismo, donde se incorpora la explotación económica y la dominación política-militar como determinantes centrales del desarrollo desigual de las dos regiones.
En tal sentido la política exterior de Estados Unidos es el producto de la construcción del imperio y un instrumento para la confiscación imperial de los activos lucrativos, dominio de los mercados locales, cobrar por la fuerza deudas ilegales, exigir pagos perpetuo de regalías, facilitar fuga de capitales, tomar prestados los ahorros locales, así como las balanzas de pagos favorables, define la naturaleza imperial de las relaciones entre EE.UU. y América latina.










No hay comentarios: